Comenzó la etapa de reconstrucción en la Comarca Andina

  • 29 . 03 . 2021

Luego de la devastadora catástrofe causada por los incendios, la región ya se encuentra en la etapa de reconstrucción. En primer lugar, la Regional 5 del Colegio de Arquitectos del Chubut (CACH), agradece a cada una de las personas y empresas de la provincia y del resto del país que se sumaron solidariamente. También al Colegio de Arquitectos de La Pampa que continúa gestionando la llegada de materiales.


Seguidamente, y tras los anuncios realizados por el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Arq. Guillermo Pesce, donde se definieron las líneas de asistencia de nación, desde el CACH se dieron a conocer los siguientes avances. 

Anteproyectos para el diseño de las “Casas Puelenses” 

Se trata de un proyecto que se realizará bajo la línea de asistencia denominada “Casa propia” que propone el Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat de Nación que contempla superficies de entre 60.00 y 64.00 m2.

En esa línea, la Municipalidad de Lago Puelo solicitó para los mismos, que el diseño se identifique con la zona geográfica y que su sistema constructivo cuente con entramados de madera, aprovechando los recursos existentes en la zona. También que estipule con un espacio semicubierto para vehículo. 

Hasta el 03 de abril, el Colegio de Arquitectos del Chubut Regional 5, estará recibiendo propuestas de anteproyectos de sus matriculados para elegir junto con el intendente Lic. Augusto Sanchez la “Casa Puelense” más acorde y funcional a las necesidades de los lugareños. 

 

Viviendas con daños parciales

En cuanto a las viviendas que sufrieron daños parciales y no una destrucción total, la Municipalidad de Lago Puelo solicitó al CACH, la realización de informes para evaluar los daños. Para ello se organizó una reunión donde se aunaron criterios y se confeccionó una planilla específica a modo de “Informe técnico de daños por acción del fuego y de estado general de las edificaciones”. 

Son seis los grupos de trabajo de Arquitectos que ya iniciaron sus recorridas el pasado viernes 26 de marzo, continuaron durante todo el fin de semana y seguirán hasta que el Municipio termine de enviar las planillas de viviendas a visitar. 

Por último, en el caso de la Municipalidad de El Hoyo, hoy se firmó un Convenio Marco que tendrá una duración de cinco años, donde se trabajará sobre la asistencia técnica y el desarrollo de un Módulo Habitable, bajo el proyecto ejecutivo de la Arquitecta Diana Caprano. 

 

Otros artículos