Miembros de la Regional Sur y del Rotary Club viajaron a la Comarca Andina para realizar un relevamiento in situ

  • 28 . 05 . 2021

Desde la Regional Sur viajaron a la localidad de Lago Puelo, Rafael Urán y Pablo Malerba, junto a Julio Malerba del Rotary Club Comodoro Rivadavia Oeste, quienes recorrieron con Tamara Feldman y otros integrantes de la Regional 5 las zonas afectadas, visitaron familias damnificadas y asistieron a la primera capacitación teórica y práctica sobre construcción con bloques de hormigón.

La capacitación se realizó en el marco de la acción “Misión 3R Comarca Andina” y estuvo a cargo de la empresa PCR S.A, la cual donó mampuestos de hormigón siendo el objetivo dar a conocer esta modalidad constructiva, algo novedosa para la región, a los pobladores locales.

Rafael Urán, quien además es el presidente del Consejo Superior del CACH así lo explicaba: “Fuimos a recorrer, a escuchar y a comprender la situación real. Necesitábamos coincidir entre la ayuda que podamos dar y sus necesidades concretas. En algunos casos están avanzados en la reconstrucción y solo requieren ayuda con las instalaciones eléctricas, mampostería, carpintería. Otros necesitan recomenzar su emprendimiento productivo o una valla de contención” explicó Urán.

Frente a esa realidad y luego de visitar a cuatro familias que sufrieron grandes pérdidas decidieron que, en lugar de construir dos módulos, como estaba previsto en un comienzo, se distribuirán los bloques donados por PCR S.A y el resto de los materiales entre éstas, con supervisión de profesionales del Colegio para que cada una pueda culminar o avanzar en su reconstrucción, implementando lo aprendido en la capacitación y colaborando mutuamente.

Tamara Feldman, presidente de la R5 explicaba que en la región están trabajando a contrarreloj previendo que se acerca el período invernal de lluvias y que por esa causa también tomaron la mencionada decisión.

Recordamos que la acción Misión 3R Comarca Andina retoma el concepto aprehendido tras lo ocurrido durante las inundaciones del año 2017 en Comodoro Rivadavia. Su objetivo es ayudar y acompañar involucrando a los lugareños para que, de esa manera, se Repare, Reconstruya y Refunden las áreas afectadas pensando en el corto, mediano y largo plazo. “Somos conscientes que nuestra ayuda es mínima entre tanto daño, pero también que el espíritu de esta campaña es generar una sinergia y trabajo conjunto para que luego enseñen y ayuden a otros” mencionaba Urán. 

Desde la Regional 5 señalaron estar muy conformes y agradecidos con la capacitación, con los materiales donados y con la predisposición de todos los involucrados. Agradecieron especialmente la presencia del Rotary Club Comodoro Rivadavia Oeste y de la Regional 1. “Esto demuestra una vez más, que a pesar de los kilómetros que nos separan estamos cerca. También que hay una hermandad internalizada en nuestra institución colegial que sale literalmente al barro en cada tragedia que atraviesa nuestra provincia” afirmó Tamara Feldman, quien preside la Regional 5 en la Comarca Andina.

La acción continúa vigente, por lo que aquellos que deseen sumarse con alguna colaboración de materiales de construcción, artefactos para el hogar, o bien solicitar los datos para una transferencia bancaria, pueden comunicarse con el Rotary Club Comodoro Oeste al mail rotary.croeste@gmail.com o con la Regional Sur al mail cach.regional1@gmail.com. Toda ayuda, por mínima que sea, será de gran utilidad.

 

Otros artículos