III Jornadas Binacionales de Paisajes Culturales en Patagonia

  • 28 . 10 . 2015

Se trató de un evento organizado por el Comité Argentino de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en conjunto con prestigiosas universidades patagónicas tanto de Argentina como de Chile.

CACH fue parte integrante del comité organizador y estuvo representado en las exponencias a través de la Arquitecta Lorena Moreno, miembro de la comisión directiva del CACH Regional 1 y Delegada del Chubut por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y la Arquitecta Belén Goytia (ICOMOS), quien llegó desde Trelew para disertar acerca de "El valle del Chubut, un paisaje cultural. Acciones para su protección y preservación".

Se eligió la ciudad de Comodoro Rivadavia como la sede y el evento tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre de 2015, en la Ciudad Universitaria de la UNPSJB en Km 4. 

El "Paisaje cultural" como categoría abarcó varias disciplinas que incluyeron patrimonio industrial, agrícola-ganadero, urbano, arqueo-paleontológico y patrimonio intangible.  Los ejes temáticos fueron: Paisaje cultural e histórico urbano, paisaje industrial, arqueología urbana y rural, gestión del patrimonio cultural, proyectos y experiencia de intervención en paisajes culturales, legislación, patrimonio inmaterial, ordenamiento territorial y urbano, compromiso social con el patrimonio (rol de ONGs y entidades comunitarias), protección, conservación, difusión e interpretación de paisajes culturales.

La Arquitecta Lorena Moreno, quien trabajó intensamente en la organización de la jornada aseguró que el esfuerzo valió la pena. “Estamos muy satisfechos por el resultado, han sido tres días de mucho trabajo, debate y de intercambio que han puesto de manifiesto las problemáticas comunes” comenzó señalando y agregó: “Se trató de un espacio donde todos los actores que tenemos la responsabilidad de salvaguardar nuestro patrimonio hemos participado y como corolario se han fortalecido los vínculos que procuran proyectos comunes. Ha sido un marco propicio como nos lo habíamos planteado para fortalecer lazos y establecer líneas de trabajo común”.

El Arq. Carlos Moreno,  quien llegó en representación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y comentó que  a nivel nacional se está trabajando en gran parte en los mismos ejes que se plantearon en la jornada y explicó la importancia de tener una visión más amplia sobre lo que es el patrimonio: “Se podría declarar en cualquier sitio como patrimonio un edificio en particular, pero es más importante conservar la historia y memoria que representa. La cultura de la gente, sus formas de pensar y su energía se canalizó ahí. Lo material expresa un mensaje espiritual. Entonces lo material lo conservo como se conserva un cuaderno donde está escrita una poesía. De esta manera lo que estamos rescatando es la memoria de nuestra gente” expresó.  Agregó también que en este momento en el que la cultura universal tiende a homogeneizar debemos conservar nuestra historia. 

La antropóloga Mónica Lacarrieu, representando a ICOMOS  aseguró “me parece importante que en una ciudad como Comodoro Rivadavia que de pronto parece no patrimonial se haya tenido esta intención y voluntad de presentar el tema, ponerlo en juego y debatirlo públicamente”.

Resaltó la importancia que tiene que los vecinos y la sociedad en su conjunto se involucre y comprometa para que el área gane cada vez más espacio en las agendas y presupuestos del Estado.

 

Otros artículos