CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS “POLO TECNOLOGICO DE LA CIUDAD DE TRELEW”

  • 16 . 04 . 2015


El concurso fue organizado por el Colegio de Arquitectos, CACH, la asociación de arquitectos (SANECH), siendo promovido por la Municipalidad de Trelew y la Cámara del Parque Industrial, la entidad auspiciante.
Entregan: Intendente Máximo Perez Catan y el Dr. Miguel Roldán representando al municipio de la ciudad y Arq. Fernando Carmona Vivona y Arq. Belen Goytia como representantes del Colegio de Arquitectos de Chubut.

 

El Polo para el Planeamiento Productivo del Noreste del Chubut tiene por objeto generar un espacio natural de articulación entre las empresas, las instituciones académicas, científicas, tecnológicas y el sector público a los efectos de planificar las estrategias de desarrollo regional, y generar los mecanismos para superar las barreras de conocimiento y/o tecnología que afectan negativamente el progreso económico de la región.

Desde el Polo se bregará por la generación de laboratorios y equipos de trabajo en las áreas no cubiertas por otras Instituciones públicas del Noreste del Chubut, contribuyendo también en la búsqueda de financiamiento para el fortalecimiento de los existentes.

Con la creación del Polo, no sólo se espera generar un marco favorable para el desarrollo de proyectos tecnológicos, sino que además se busca fomentar la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología hacia y desde las empresas de la región y el exterior.

 

Un proyecto moderno con base sustentable

 

El edificio a proyectar deberá poseer una flexibilidad tal que permita la dinámica de nuevos cambios tantos tecnológicos como orgánicos, tratando de componer plantas libres sin paneles divisorios. Esta propuesta a diseñar, deberá contemplar también el tratamiento de espacios verdes.

Se deberán aplicar conceptos modernos de diseño y construcción, incorporando las últimas tecnologías en materia de sustentabilidad y de uso eficiente de energía.

Se utilizaran criterios bioclimáticos, que involucran al propio diseño funcional y a las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándar de energía,

Se tendrá en cuenta la automatización para tener el control de la demanda eléctrica, alarmas y control de iluminación.

Se considerara como posible opción, el uso de los paneles solares para el calentamiento de agua, paneles fotovoltaicos, etc.

Deberá ser un edificio inteligente.

 

El premio

 

El jurado estuvo integrado por los Arquitectos: Lorena LAVEQUIA por el municipio de Trelew, Liliana Raquel de BENITO por S.A.N.E.CH., Fernando CARMONA VIVONA por CACH regional 3, Gustavo AGUILERA del Parque Industrial, Carlos BOETTO por FADEA y Roberto FRANGELLA en representación de los participantes.

La asesoría estuvo integrada por la Arq. María Belén Goytia Asesora del CACH R3,  el Dr. Miguel Roldan Asesor de la Municipalidad de Trelew y la Arq. Angélica CASSINO en representación de la SANECH.

La actuación del jurado se llevó a cabo los días 6, 7, y 8 de abril de 2015 y el fallo y apertura de sobre se concretó el día 9 de abril.

 

En este sentido el presidente del Jurado, Arquitecto Roberto Frangella, recalcó el excelente nivel de los trabajos y la buena participación al concurso.

 

Luego de un arduo e intenso trabajo que demandó denodados esfuerzos por parte de los integrantes del jurado, que no escatimaron tiempo y dedicación plena a la tarea encomendada, analizando concienzudamente todos y cada uno de los trabajos presentados y la totalidad de sus elementos constitutivos, se decidió otorgar el primer premio al Estudio Sessa de la ciudad de La Plata, con autoría de los arquitectos: SESSA, EMILIO, PONCE  NORA, LOPES AZUMEND LUIS,  ARAOZ LEONARDO. 

Otros artículos