Ciudades al borde 2° jornadas de Arquitectura y Debate en Puerto Madryn

  • 25 . 10 . 2019

Ciudades al borde nace de la necesidad de la Regional 4 del Colegio de Arquitectos de Chubut de generar un espacio de charlas, talleres y capacitaciones destinadas a la reflexión activa sobre las distintas problemáticas que conlleva el hacer Arquitectura y Ciudad en nuestra geografía.

Comprendemos los bordes, no solo por sus cualidades de límite, si no en todos sus sentidos al considerarlos como los límites que nos unen. El río que produce los alimentos que viajan por el puerto, una ciudad que crece en una barda, un camino que la trepa y nos conecta. La aislada Patagonia se acopla al mundo transgrediendo sus orillas geográficas, sus distancias.

 

De allí se desprende la necesidad de que los modos de hacer ciudad estén asociados directamente con lo interdisciplinar, con la construcción conjunta de los saberes desde las miradas de distintas disciplinas que se ocupan de los modos del hábitat humano.

 

Este 2° encuentro, suma como co-organizadoras otras instituciones; el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales (IPCSH), CONICET del CCT CENPAT, el Laboratorio de Problemáticas Socio Ambientales y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

 

Propone integrar dimensiones y hacer un ejercicio colectivo de pensar directrices para una planificación integral de Puerto Madryn que pueda servir a las próximas actualizaciones del plan de desarrollo urbano de la ciudad. 

 

DIA 1 Pensar lo urbano desde diversas dimensiones de abordaje: la economía, la historia de la planificación, la geomorfología de sus costas, para luego volver sobre cuestiones esenciales y generales a considerar, como la desigualdad de género, el puerto como punto neurálgico de la ciudad y los derechos humanos. A su vez, en los intersticios de las exposiciones, se harán visitas con guías calificados e institucionales, de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, de la Municipalidad, del IPCSH y del Colegio de Arquitectos del Chubut

 

DIA 2 Breves presentaciones de experiencias locales y generación de un documento de consenso de las distintas personas e instituciones participantes. 

 

La cita es el 1 y 2 de noviembre en las instalaciones del Cenpat en Puerto Madryn, desde las 9 de la mañana y durante todo el día

 

Otros artículos