Ganadores del Concurso de Anteproyectos “Parque De La Ciudad”

  • 22 . 08 . 2020

En el marco del Convenio celebrado en mayo de 2019 y ratificado mediante Ordenanza Nº14.214/19, el CACH R1 ha llevado a cabo el Concurso Parque de la Ciudad, en un trabajo conjunto con la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El Concurso de Anteproyecto, tenía como propósito general, lograr las mejores ideas para el diseño de un parque para la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el ex predio del Ejército Argentino, en el Barrio General Mosconi. a la vera de la ruta Nacional 3 (acceso norte Km 3) con un tamaño aproximado de 4,6 hectáreas.

Incluyó también, el desarrollo de un edificio dedicado a la música (capacitación y producción de música popular), con una superficie aproximada de 1900 m2, que concentre las actividades de coros, talleres de música popular y bandas de la ciudad en un solo lugar. Un edificio con vocación integradora, popular y abierto a toda la sociedad, que interactúe de manera pacífica con su entorno (Área de Patrimonio Histórico y Cultural) y que se adecue paisajísticamente con el Jardín Histórico del Chalet Huergo, recientemente declarado Monumento Histórico Nacional.

 

             

 El 10 de marzo se hizo el llamado público del Concurso y se pusieron a disposición las Bases y toda la información recabada para que los participantes puedan participar.

 Ante la situación del Covid 19 se modificó el cronograma original y se adaptaron los procedimientos habituales para poder seguir adelante con el desarrollo del Concurso, siempre con el convencimiento que ésta necesidad se concrete.

 El día 3 de agosto se cerró el Concurso y se recibieron 75 propuestas de todo el país.

A continuación, el Cuerpo de Asesores conformado por:  Arq. Lorena Moreno, Arq. Marcelo Martinelli y Arq. Andrea Gerlero, Recepcionaron, verificaron, Informaron y organizaron la documentación que fue entregada formalmente al cuerpo del Jurado el día 11 de agosto.

 

EL JURADO estuvo conformado por:

1) Arq Jorge Moscato en representación del voto de los participantes

2) Arq. María Belen Goytía en representación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

3) Arq. Sebastian Bergmann en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos - FADEA

4) Sr Juan Manuel Cosentino en representación de la Asociación Vecinal del B° Gral Mosconi

5) Arq. Sandra Cristiani en representación de la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Comodoro Rivadavia

6) Arq Cecilia Freile en Representación del Colegio de Arquitectos de Chubut – Reg 1

7) Arq Marina Villelabeitia  en representación de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia

 

Durante los días 12, 13, 14 y 15 el cuerpo jurado evaluó los trabajos presentados. Cabe señalar que dadas las circunstancias por el COVID19 todo el trabajo del jurado se desarrolló de manera virtual. Fueron jornadas de debate y de analisis que dieron como resultado un orden de mérito que quedó ratificado con la firma del acta de fallo del Jurado día 16 de agosto a las 11:52hrs.

 

El orden de Mérito fallado por unanimidad por el cuerpo Jurado fue:

1er premio: $ 600.000 y diploma 

ID 36.716 – Equipo integrado por: Arq. EDGARDO BARONE (CPAU 27.900) y Arq. OCTAVIO LUQUI (CPAU 28154)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

2do premio: $ 360.000 y diploma

ID 110.800 – Equipo integrado por: Arq. IGNACIO CARON (CAS. 937), Arq. JULIANA DESCHAMPS (CAPBA 22.146),

Arq. FABIO ESTREMERA (CAPBA 19740), Arq. ANDRES FRANCESCONI (CAPSF 05673), Arq. JAVIERA GAVERNET (CAPBA 20635) y Arq. EZEQUIEL SPINELLI (CAPBA 24685)

La Plata

 

3er premio: $120.000 y diploma

ID 56.391 – Equipo integrado por: Arq. MARCELA ORCAJE (CAPBA 18017) y Arq. GONZALO PEREZ (CAPBA 18016)

La Plata

 

1º Mención: $60.000 y diploma

ID 10.232 – Equipo integrado por: Arq. ANDRES SANDOVAL (CACH 767) y Arq. SILVESTRE CASTELLANI (CAPBA 24878). Dante Nacach como colaborador. 

Comodoro Rivadavia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

2º Mención: $30.000 y diploma

ID 133.084 – Equipo integrado por: Arq. TOMÁS KENNY (CAPBA30456), Hernán Landolfo, Darío Graschinsky, Franco Gilardi, Joaquina Echaide, Joaquín Araujo.

Beccar Pcia Bs, As.

 

3º Mención: diploma

ID 151.258

Equipo integrado por: Arq. Alexis Schachter (CAPBA 29679)
Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo, Marcos Amadeo, Victoria Cantoli, Alejandra Esteve, Santiago Rodriguez Gallo, Francisco Legaza, Sofía Fernandez, Agustina Repetto, Ariel Isaac.

 

El Colegio de Arquitectos del Chubut R1 (Organizador) agradece por este medio a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por confiar y adoptar el mecanismo de los concursos como herramienta para lograr democratizar de manera transparente y de igualdad, el mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad. Asimismo, agradece a FADEA por el acompañamiento y constante asesoramiento. Destaca la labor del cuerpo Jurado que, con respeto, profesionalismo y gran capacidad académica, desarrollaron su tarea con excelente predisposición ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial.

Por último, un agradecimiento a todos los participantes que se inscribieron y en especial a todos aquellos 75 equipos de profesionales que desarrollaron sus propuestas pensando en alternativas de calidad, con mirada sustentable, con excelente paisajismo Y mejor arquitectura, a fin de lograr mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

 

 

 

 

 

Otros artículos