La Regional 4 avanza con acciones que normalicen el ejercicio profesional de sus matriculados

  • 15 . 03 . 2022

Representando los intereses de los matriculados y su quehacer profesional, se solicitó al Sr. Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, al Director de Obras Particulares, y a la titular de la Secretaría de Desarrollo, mediante una solicitud formal y escrita, que se normalice la atención de tareas, se mejore el trato brindado y se digitalice el área.

La acción se resolvió desde nuestra Regional, Región Península Valdés, con el patrocinio de la asesoría letrada y con el pleno acompañamiento del Consejo Superior del CACH.

El escrito presentado el pasado 11 de marzo bosqueja todos los puntos planteados por los colegiados en las reuniones mantenidas en nuestra Regional, como así también, fue compartida ese mismo día durante la reunión a la que asistieron representantes de las Regionales 1 y 3.

Pasamos a detallar algunos de los requerimientos, los cuales se respaldan en la Ley Nro. 53, del Ejercicio Profesional y Colegiación de los Arquitectos de la Provincia del Chubut:

- Trato igualitario entre las distintos profesionales de la construcción en el tratamiento de los expedientes de las obras sin preferencia y/o desigualdad en tiempos de los procesos.

- La erradicación de la desigualdad y la igualdad de oportunidades en el trato de los expedientes.

- Solicitamos tengan a bien se arbitren los medios administrativos necesarios para que las carpetas que dan inicio a las obras particulares sean aprobadas en un tiempo razonable y equitativo.

- Solicitamos que los procesos de tramitación de los expedientes municipales de las obras sean desarrollados, tratados e intervenidos de acuerdo a las pautas establecidas en el Código de Edificación, evitando de esta manera oportunidades desiguales y eventuales desvíos.

- Que las diferentes revisiones del expediente de una obra y su revisión final sean coherentes y se unifiquen criterios, evitando de esta manera dilaciones injustificadas y demoras no previsibles que terminan afectando al comitente/propietario y generando una afectación patrimonial de nuestras tareas profesionales; - y en los comitentes- el desarrollo de la obra en general.

- Por último, que se articulen los medios necesarios para promover la digitalización de los expedientes de visados, brindando transparencia en el proceso desde el inicio. Para el desarrollo de este objetivo, el CACH R4 se puso nuevamente a disposición para brindar las herramientas de trabajo con las que cuenta a fin de colaborar con el desarrollo de dicha mejora.

 

Otros artículos