Reunión con Subsecretario de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas

  • 07 . 07 . 2016

Se llevó a cabo una reunión entre la Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos del Chubut Regional 1 y autoridades municipales de las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la que se dialogó acerca del planeamiento y el desarrollo urbano de la ciudad en su conjunto.

Desde el Colegio de Arquitectos estuvieron presentes Dante Mattiacci (Presidente), Pablo Malerba (Vicepreidente) y Lorena Moreno (Miembro Comisión Directiva)  junto a Guillermo Cherenichenko, subsecretario de Desarrollo Urbano y Luis Romero, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Entre algunos de los temas que se abordaron se destacó la ordenanza del Código Urbano, el cual se encuentra en estado parlamentario requiriendo una urgente aprobación según representantes de CACH. 

Otro de los temas fueron los beneficios de avanzar con la digitalización de la información, urbanización, loteo y borde costero, entre otros.

Respecto del Código Urbano, representantes de CACH afirmaron que: “Esta ordenanza aún se encuentra en el Concejo Deliberante y su aprobación es de vital importancia para establecer y clarificar las áreas de crecimiento territorial, zonas de protección, zonas para futuras urbanizaciones e indicadores que afectarán al Cordón Forestal, entre otros”.

Loteos fraudulentos

En cuanto a urbanizaciones y loteos dialogaron sobre el problema del aumento de emprendimientos que ponen en venta lotes sin avales municipales, estudios de impacto ambiental y sin contemplar la necesidad de servicios. Una situación que vive a diario la Municipalidad es el ciudadano que compra lotes de estas características (de buena fe) y luego se le hace imposible realizar la gestión legal municipal y menos aun acceder a los servicios básicos. Coincidieron en que el control municipal debe ser más fuerte a fin de evitar esta situación.

Borde Costero

“Desde CACH se reconoció los beneficios que ha aportado este desarrollo a la calidad de vida de los ciudadanos y consultamos su continuación en el área de Km. 3 y Km. 5.  Respecto de Km. 5 existe un proyecto muy interesante que fue gestado desde el área de Arquitectura en conjunto con el área de Planeamiento y cuenta con el aval de la Comisión Evaluadora y de los habitantes del barrio. Un gran ejemplo de trabajo interdisciplinario con participación ciudadana” agregó la arquitecta Lorena Moreno.

Por último coincidieron en la necesidad de implementar un sistema de digitalización de la información que logre mayor integración entre las áreas y que contenga toda la base de información técnica, la cual es el soporte técnico para el desarrollo de la ciudad. 

Otros artículos