Comunicado ante la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda
El Colegio de Arquitectos del Chubut expresa su profunda preocupación y rechazo ante la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, decretada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 70/2025.
Dicha medida, y con esta, la eliminación de programas sociales que permitían el acceso a la vivienda propia o a la mejora de la actual, impactará de manera significativa la calidad de vida de innumerables familias, y más aún, en una provincia patagónica como la nuestra, donde las inclemencias climáticas transforman ese derecho a la vivienda digna, en una necesidad urgente.
Asimismo, no podemos ignorar el impacto económico que esta decisión traerá, con la pérdida de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, debido a que la construcción es uno de los principales motores económicos y productivos del país.
Solicitamos la reconsideración de estas decisiones y la implementación de estrategias que prioricen el bienestar, la justicia social y la equidad en la planificación territorial y habitacional, para el desarrollo sostenible de nuestra nación.