¿Refundación de Comodoro Rivadavia?

  • Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos del Chubut- Regional Sur
  • 06 . 04 . 2017

Resuenan estas palabras de fuertísimo contenido, vertidas por la máxima autoridad de la ciudad en comunicación con medios nacionales
¿Reparación, reconstrucción, refundación? Desde el Colegio de Arquitectos del Chubut, Regional Comodoro Rivadavia, pensamos que estos interrogantes son válidos porque, como lo señalamos hace pocos días en ocasión del aniversario de la ciudad: “... es hora de volver a pensar la ciudad.”

No es retórica. Desde nuestra idoneidad para organizar y sintetizar procesos, los arquitectos afirmamos que se trata de todo eso: REPARAR, RECONSTRUIR, REFUNDAR y más.

Hay tareas urgentes, ahora, de CORTO PLAZO, de REPARACIÓN, para salvar vidas y hábitat, para lograr que muchos comodorenses puedan regresar a sus hogares o instalarse en sitios seguros.

Hay tareas de MEDIANO PLAZO, de RECONSTRUCCIÓN, para volver a poner en su lugar aquello que quedó destruido, y que puede retomar su estado anterior o cuya situación es reversible.

Y hay tareas de LARGO PLAZO, de REFUNDACIÓN, que tienen que ver con un cambio de paradigmas:

- en cuanto al ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL

- en cuanto a LAS PAUTAS DE DISEÑO

- en cuanto al MANEJO DEL AGUA

- en cuanto al USO, ADMINISTRACIÓN Y GESTION DEL SUELO

- en cuanto al MANEJO DE RESIDUOS

- en cuanto al PAISAJE INTERVENIDO POR EL HOMBRE

- en cuanto a la ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

- en cuanto a…

Hace pocos días refiriéndonos al patrimonio de la ciudad decíamos...

“Es hora de detenernos a reflexionar, de pensarnos; hay que cambiar el paradigma; si seguimos autodestruyéndonos no quedará nada de todo lo valioso que podría ser motor de crecimiento y desarrollo. Sí; los arquitectos decimos que el reconocimiento del pasado sirve para crecer y esto aporta a la sustentabilidad del planeta.

Resulta imperioso que la masa crítica técnica en las distintas disciplinas pueda actuar conjuntamente con la ciudadanía para legitimar las ideas. Para ser escuchados debemos ser muchos.

Nada de esto tendrá sentido sin gobernantes  que acompañen para actuar de acuerdo con esas necesidades y esos sueños. Sin planes de estudio que contengan el tema y docentes que sensibilicen a sus alumnos. Sin vecinos convencidos. Sin conciencia.”

Creemos que hoy, estas afirmaciones son plenamente válidas pero extendiéndolas más allá de los bienes patrimoniales; extendiéndolas a los derechos básicos para todos los comodorenses naturales y adoptivos, respetuosos del lugar donde viven, cuidadosos de lo individual, pero fundamentalmente pro activos y defensores de lo colectivo para hoy y para el futuro.

Nuestra comisión directiva está trabajando, por un lado, hacia adentro convocando a la totalidad de los arquitectos de Comodoro como fuerza organizada y por otro lado,  hacia afuera contactando a otras disciplinas para transitar hacia nuevas y creativas  “ideas fuerza” de transformación.  

Este comunicado es el primer paso.

Comodoro Rivadavia  06 de abril de 2017

 

Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos del Chubut- Regional Sur

 

 

 

Otros artículos