Convocatoria a la II reunión "Reparar, reconstruir, refundar la ciudad"

  • 12 . 05 . 2017

Se convoca a los arquitectos matriculados a participar de la segunda reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de mayo a las 18 hs en el auditorio del edificio CERET, Av. Del Libertador 560 km.3, Comodoro Rivadavia.

¿Qué pasos hemos dado? -desde la primera semana de abril-

 

-          El llamado a la matrícula de nuestros colegiados para debatir acerca del temporal acaecido en la ciudad y alrededores.

-       La elaboración de una cartilla “vuelta a casa” que contempla los pasos recomendados a seguir, contemplando, en orden de prioridades, los posibles problemas estructurales, los de instalaciones y la limpieza de la vivienda o comercio.

-          Su difusión por distintos medios gráficos, radiales y televisivos y por las redes sociales.

-          La producción de una gráfica alusiva que se adoptó como imagen de identificación.

-        La impresión en papel de un folleto con este contenido para distribuir en aquellos lugares y sitios de concentración a donde no se ha podido llegar por los otros medios.

-       Una convocatoria a otras disciplinas para invitarlas a participar de trabajos conjuntos y debidamente coordinados de manera de cruzar la información volviéndola útil para todos.

-        La elaboración de un documento que sintetiza la producción de los distintos grupos que se formaron durante las discusiones mantenidas en nuestro primer encuentro.

 

¿Qué nos proponemos en esta segunda reunión?

-          El aval de los concurrentes con respecto a los documentos elaborados con el fin de seguir adelante. Para ello hemos enviado vía mail el link que conecta a la página del CACH donde están dichos textos, para que puedan ser analizados previamente.

-          La relectura de esa documentación si fuera necesario.

-          La conformación de distintas comisiones de trabajo orientando las tareas de manera más focalizada.

-          Reunión de las posibles comisiones. Establecer un plan de trabajo: cronograma, objetivos, etc.

 

¿Cuál debería ser la meta que imaginamos?

Pensamos que esta debe ser la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial que apunte a la Reconstrucción y Refundación de Comodoro Rivadavia

 

¿Qué es el ordenamiento territorial?

-retomando los conceptos de la CEPAL-

La vida transcurre en un medio natural, que llamamos territorio. El ordenamiento territorial no es otra cosa que la identificación de las potencialidades, limitaciones y riesgos de un territorio específico y, sobre esta base, la distribución de los asentamientos y las actividades, para que en él se pueda garantizar la vida y el desarrollo en condiciones de sostenibilidad.

 

Suele definirse como la regulación de la utilización, ocupación y transformación del espacio, en función del bienestar colectivo actual y futuro, la prevención de desastres y el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles.

 

¿Qué proponemos en este camino?

Se nos ocurren distintas instancias de trabajo que inicialmente pensamos se pueden coordinar en comisiones con temas específicos. Y  que queremos consensuar con ustedes.

-        PLAN URBANO – CÓDIGO.  Se encuentra para su consideración y eventual aprobación en el Concejo Deliberante. Nuestra intención es que pueda ser retirado del Concejo y vuelto a poner en consideración, en primer lugar por arquitectos y en segundo lugar por las otras disciplinas que intervienen en la ciudad. Asimismo, es de primordial importancia su adecuación a la luz de los últimos acontecimientos.

SUSTENTABILIDAD. Formas de intervención que  alteren mínimamente el ecosistema.

Energías renovables o alternativas.  Agua potable- Aguas grises.  Precipitaciones. Tratamiento de la basura. Tratamiento de los efluentes cloacales. Agroecología.

-        ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS PÚBLICOS para tratar diferentes temáticas. El espacio público y la trama urbana. Diferentes tipologías  de viviendas. El mejor aprovechamiento de los vacíos urbanos existentes.

PAISAJE- AMBIENTE- PATRIMONIO. Uso del barro. Uso de los espacios con riesgos de diferente tipo. Mitigación y remediación. Uso de la vegetación nativa. Puesta en valor del paisaje patagónico. Construcción de identidad en el manejo del Paisaje, del Ambiente y del Patrimonio Cultural y Natural.

 

Para que todo esto pueda volverse realidad somos conscientes de que, en primer lugar,  debemos TRABAJAR DE FORMA COORDINADA CON EL GOBIERNO LOCAL Y PRINCIPALMENTE CON SUS CUADROS TÉCNICOS; en segundo lugar, sería deseable hacerlo también con la provincia y la nación. Para lograr estas articulaciones el CACH 1 está realizando las gestiones que se consideran pertinentes. Consideramos que esto es la CLAVE Nº 1

 

Luego, y para que todo funcione adecuadamente pensamos que la CLAVE Nº2 es la COORDINACIÓN CON LAS OTRAS DISCIPLINAS que tienen que ver con la formación y transformación de la ciudad. (Geólogos, Ingenieros de diferentes especialidades, Geógrafos, Ambientalistas, Biólogos, etc.)

Otros artículos