Acompañando un Proyecto Constructivo Experimental Social

  • 10 . 01 . 2018

El Colegio de Arquitectos, Regional Sur, fue convocado por la Municipalidad para dirigir un proyecto constructivo experimental que busca reconstruir y reubicar viviendas del barrio Máximo Abásolo, uno de los afectados en el temporal ocurrido en marzo y abril del 2017 en Comodoro Rivadavia.
La Secretaría de Infraestructura dirige el proyecto, la empresa privada Petroquímica donó los materiales y el Colegio de Arquitectos, Regional Sur,  realiza la dirección de la obra. En total serán 34 viviendas, esta primera etapa contempla 10. Los Arquitectos designados fueron Fernando Mercado y Rafael Uran.

Compartimos la nota de Diario Crónica que hace foco en la importancia del acompañamiento profesional que de marco a una reconstrucción segura y sustentable. 

 

Sistema constructivo experimental del barrio Máximo Abásolo: Un posible modelo de desarrollo habitacional

Si algo dejó literalmente a la vista la catástrofe climática, fue la imperiosa necesidad de rever la histórica implementación de políticas habitacionales, muchas veces ejecutada apelando a la urgencia sin tener en cuenta factores sociales, geográficos y técnicos que les permita ser sostenibles a largo plazo. 

El evento "Foro Ciudad" realizado en julio de 2017, del que participaron más de 70 personas de distintos perfiles e instituciones, debatieron en torno a un nuevo modelo de desarrollo apelando a que sea más inclusivo, resiliente y sustentable. De allí surgió entre las conclusiones la importancia de que los proyectos sean participativos y descentralizados donde se involucre tanto el Estado, como el ámbito privado, las organizaciones intermedias y la comunidad. En este caso, el del barrio Máximo Abásolo, la diversidad de representación está dada por la Municipalidad, la Asociación Vecinal y el Colegio Profesional de arquitectos, la empresa Petroquímica y los mismos vecinos. 

"Es un sistema experimental que si da buenos resultados seguramente se seguirá implementando", afirmó Pablo Malerba, presidente del Colegio de arquitectos del Chubut, Regional Sur. Recordó, además, que las obras comenzaron entre octubre y noviembre del año pasado.

 

Capacitación y trabajo en conjunto

La empresa Petroquímica realizó una jornada de capacitación intensiva teórico y práctica. Desde ese día comenzó un trabajo diario entre los vecinos constructores, las familias que levantarían sus propios hogares y los arquitectos asignados para la tarea: Fernando Mercado y Rafael Uran. 

Se le consultó al arquitecto Rafael Urán sobre el aspecto técnico del proyecto y esto decía: "Se buscó hacer algo resistente de bloque cementicio reforzado y proyectado para que luego cada familia pueda ampliar su hogar en el plano horizontal o vertical. La estructura y la carpintería ya contemplan necesidades futuras de ampliación. Esto ordena la densificación en relación a la tierra. Le da un orden y una forma de ocupación que no hubiera tenido de otra manera. Compartimos la capacitación para trabajar juntos y de forma integral. Se está trabajando en cuadrillas y en conjunto" y agregó "Los vecinos de alguna manera se están amigando con nuestra profesión y con los tecnicismos de porqué es importante hacer las cosas de una manera y no de otra. Es una gran iniciativa que abre las posibilidades y permite tejer vínculos" decía el arquitecto Urán.

Ambos arquitectos asignados se acercan, diariamente, haciendo que el acompañamiento sea constante y diario. También elevan informes semanales a la Municipalidad de Comodoro para que se lleve el control necesario.

En el caso del arquitecto Fernando Mercado se le preguntó acerca de cómo evalúa la experiencia. Aseguró que se requiere a diario de mucha precisión y de pasar algunas veces situaciones críticas donde hay diferentes opiniones, aunque siempre llegan a un mutuo acuerdo y consenso según mencionó. "Estos dos prototipos fueron más bien experimentales donde nos encontramos con algunas problemáticas que pudimos subsanar y los próximos módulos van a salir mucho más expeditivos". Haciendo referencia a las dos primeras casas que están próximas a culminar en aproximadamente dos semanas y la experiencia de necesitar llevar adelante una obra de estas características. Respecto de la experiencia a nivel personal mencionó que siempre se sintió atraído por la arquitectura de viviendas sociales: "La obra privada tiene que ver con tu trabajo diario pero esto tiene mucho más que ver con aportar a la comunidad y me es mucho más enriquecedor desde lo personal" dijo Fernando Mercado.

Pasando al plano de lo práctico y de la importancia del acompañamiento técnico se menciona por ejemplo que cuando llegaron a relevar el terreno observaron que era semiplano y descubrieron que los lotes estaban por debajo de la línea de lo que será la calle. Un factor que podría provocar el ingreso nuevamente de agua a los hogares durante un atormenta de importantes dimensiones. "Pedimos rellenar con ripio para nivelar y eso se hizo para que se construya en un nivel más alto que la calle. En algunos sitios rellenamos 50 cm y en otros 80 y hasta 90 cm. Ese fue nuestro aporte, más bien técnico" decían los arquitectos asignados y agregaban que también se les enseñó a los voluntarios a leer planos y utilizar técnicas básicas que hacen a la durabilidad la calidad de una construcción. 

Otro ejemplo que mencionan es que algunas familias ya habían comenzado a construir las plateas sin poner malla de hierro. Algo que según explican es fundamental para que la vivienda sea más resistente y no ceda ni se agriete o fisure a futuro. 

El proyecto

Las viviendas tienen una superficie de 28 metros cuadrados e incluyen una sala de estar con cocina, un baño y una habitación. Junto con los planos se entregará un proyecto con las posibles modificaciones de ampliación y se requerirá que las modificaciones sean aprobadas por la dirección de Obras Particulares para comenzar, desde la docencia y desde lo práctico, un camino de regularización, que muchas veces perjudica a los mismos habitantes quienes sufren las consecuencias por obras que no resisten el paso del tiempo o lo que es peor, padecen accidentes. 

 

Otros artículos