Avanza el Concurso de Anteproyectos para el “Parque de la Ciudad”

  • 11 . 07 . 2020

La decisión de la actual gestión municipal de convocar a un Concurso Público y Nacional de anteproyectos, democratizó la participación y la oportunidad de realizar una obra tan importante como será el diseño del Parque y del Centro de Capacitación y Producción de Música Popular CR.

El Concurso lo organiza el Colegio de Arquitectos del Chubut (CACH), lo auspicia FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y lo promueve la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, dando continuidad al plan de puesta en valor de distintos espacios públicos. 

El “Parque de la Ciudad” se encuentra en el barrio General Mosconi, lindero al Parque Chalet Huergo. Recordamos que se trató de un histórico pedido de los vecinos quienes personalmente y con el acompañamiento de la Unión Vecinal de KM 3, se ocuparon durante algún tiempo de su resguardo y preservación, involucrándose también en esta instancia de manera activa organizando talleres participativos que dieron como resultado un programa tentativo para desarrollar en el Parque.

La alta cifra de inscriptos demostró la conveniencia de haberle dado al concurso alcance nacional. Se estima que entre los 164 participantes habilitados para presentar propuestas hay estudios arquitectónicos y arquitectos/arquitectas independientes de todo el país, aunque los detalles se conocerán en el mes de agosto cuando se elija el ganador ya que el anonimato es una de las condiciones que asegura la imparcialidad para la definición. Quien resulte electo, además de recibir un premio, se encargará del desarrollo de la documentación del proyecto de obra, requerida para su posterior construcción.

 

El Centro de Capacitación y Producción de Música Popular será un edificio netamente dedicado a la música

La temática se definió tras realizar un relevamiento de usos específicos en espacios públicos existentes y también tras la consulta a las distintas áreas municipales, tales como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Planeamiento Urbano. Con esta información y entendiendo el espíritu del barrio se propuso incorporar un Edificio dedicado a la enseñanza musical.  La premisa de este lugar es lograr armonía con el entorno inmediato y una fuerte amalgama con el parque en sí. Se construirá dentro del mismo predio, y tendrá entre otras prestaciones un auditorio para 300 personas, aulas para prácticas, salas de ensayo, de grabación y una confitería-bar para el público. Entre los espacios cubiertos y semi cubiertos se calcula un área de 1900 metros aunque la superficie final dependerá de las propuestas que presenten los participantes.

 

El Parque deberá respetar el paisaje autóctono y el patrimonio histórico y cultural 

El parque cuya superficie alcanza las 4,6 hectáreas, busca ante todo ser un espacio que ponga en valor el paisaje natural, preserve los árboles ya existentes y la flora nativa, e integre el paisaje autóctono árido con el marítimo, cuyo diseño se vincule también armónicamente con el Jardín Histórico del Chalet Huergo (declarado Monumento Histórico Nacional, año 2019) y con el barrio General Mosconi (declarado Patrimonio Cultural de la ciudad en 2014).

Todo el desarrollo deberá contemplar criterios de sustentabilidad claramente definidos como el autoabastecimiento energético, el tratamiento de agua para riego, la recolección diferenciada de residuos y la reducción de consumo energético.

En cuanto a lo social busca promover el uso y el disfrute del sector, incorporando actividades que contemplen los intereses e integren a personas de todas las edades, como equipamiento recreativo para niños y adultos mayores, sectores protegidos para ferias de artesanos, exposiciones, circuito de bicisendas y peatonales entre otros. 

 

En agosto se conocerá el proyecto ganador

La Arquitecta Lorena Moreno, Miembro de la Comisión Directiva del CACH y Asesora del Concurso, dijo al respecto: “El Concurso del Parque de la Ciudad es un proyecto para el cual el Colegio de Arquitectos fue convocado por la Vecinal de km3. Cabe mencionar que hemos trabajado de manera conjunta con profesionales del área de Planeamiento Urbano de la MCR y a su vez de manera articulada con otras áreas municipales que dieron soporte técnico para el desarrollo del Programa y las Bases del Concurso. Asimismo, estamos en permanente contacto con los representantes de la vecinal quienes desde hace muchos años vienen gestionando para que este Parque se concrete”. 

Agregó también que la amplia respuesta fue una grata demostración de que la propuesta planteada desde las bases resultó interesante, más aún, teniendo en cuenta el inédito contexto que se atraviesa por el Covd19 “Ha sido para los profesionales un tiempo único para repensar los espacios públicos y la ciudad. Por esta razón esperamos recibir ideas novedosas que en un futuro no muy lejano se traduzcan en un Parque de calidad, respetuoso de la identidad de este sector de nuestra ciudad y sobre todo para el enriquecimiento cultural de toda la comunidad” aseguró Moreno.

Desde el Colegio de Arquitectos agradecieron a todos los participantes y reafirmaron su compromiso de colaboración con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y con toda aquella institución que trabaje con el objeto de mejorar la calidad de la ciudad.

 

Otros artículos