Una profesión que transforma una vivienda en “nuestro hogar”

  • 01 . 07 . 2023

El Día del Arquitecto se celebra cada 1° de julio en nuestro país, desde 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecer la fecha como Día Internacional de la Arquitectura. Luego en 1996, durante el Congreso Internacional de Arquitectura en Barcelona, la UIA trasladó esa celebración al primer lunes de octubre en coincidencia con el Día del Hábitat, aunque en nuestro país se mantuvo la celebración original. El objetivo es el mismo: Poner en valor la profesión y honrar el aporte que realiza a las personas, las familias y las comunidades en general.

Un rol necesario. Son los y las arquitectas quienes, dentro del universo de las profesiones y oficios vinculados a la construcción, están especialmente formados/as para materializar el espacio como se lo sueña, y más aún, potenciarlo mediante sus habilidades, priorizando además variables fundamentales como son el ahorro energético y la funcionalidad a la medida de quienes habitarán el lugar. La figura del arquitecto/a supone también la gestión correcta de materiales, mano de obra, tiempos y recursos en general. También están al tanto de las exigencias que plantea la normativa en el lugar en el que operan, y se mantienen actualizados sobre tecnologías e innovación en su campo.

Para la arquitectura no existen los proyectos menores. Desde una mínima ampliación o una reforma, hasta una casa de fin de semana, un local comercial o una plaza, los arquitectos y arquitectas son artistas del espacio que hacen del diseño y los proyectos, obras que admiramos, habitamos y que disfrutamos a diario. Transitan el proceso en equipo con sus comitentes, integrando y liderando equipos colaborativos y multidisciplinarios, logrando así resultados de excelencia. “Estamos para concretar proyectos, pero especialmente estamos para ayudarlos a comprender sus deseos y mostrarles las mejores maneras de hacerlos realidad” comenta la Arquitecta Silvia Carli, matriculada en la Regional Sur del Colegio de Arquitectos del Chubut.

 

Campaña: Hoy saludá a tu Arquitecto/a

El Colegio de Arquitectos del Chubut CACH saluda a sus matriculados/as e invita a toda la comunidad a que saluden en esta fecha a su Arquitecto o Arquitecta bajo el Hashtag # HoySaludaAtuArquitecto/a

Durante todo el mes de julio en las redes sociales de la institución se llevará a cabo una campaña que pondrá la mirada en las soluciones, beneficios y agradecimientos reales que a diario reciben sus más de 700 arquitectos y arquitectas matriculadas en la provincia.

Saludemos en esta fecha a quienes hacen de nuestros hogares, espacios más bellos y sustentables.

Contacto en Facebook /ColegioDeArquitectosdelChubut y en Instagram cach_arquitectosdechubut

Otros artículos