Evolución - Una expresión de arte para toda la ciudad

  • 26 . 02 . 2019

Impulsando los proyectos personales de nuestros colegas, esta vez presentamos el mural "Evolución", realizado en la ciudad de Trelew por la Arq. Patricia M. Di Benedetto, con la colaboración de Cristina Pereira, Berta Elorriaga y Magda Llorens.
El mural nace como una necesidad de expresión del recorrido familiar de la arquitecta. Está ubicado en la calle Thomas Davies esquina Moreno, del Barrio 12 de Octubre en la ciudad de Trelew.

El mural presenta una extención de 4,00 metros  por 2,00 metros.

Según la arquitecta "el diseño está compuesto de cuatro pilares,  que representan a mi familia, con elementos que hacen referencia a nuestros gustos, preferencias y fortalezas. Una rueda que va recorriendo un camino con todo el cúmulo de experiencias adquiridas a lo largo de la vida. Todo atravesado por un entorno natural ondulado y bañado de luz."

El mural no es compacto y se prolonga a manera de filamentos hacia las dos calles como anunciando la intervención en la ochava con la intención de generar curiosidad en los transeúntes.

"La técnica del mural es con material cerámico que aprendí en un seminario dictado por el artista plástico Román Cura el año pasado aquí en Trelew. Previo a este seminario, concurrí a clases con la profesora Evangelina Rogantini para aprender la técnica de mosaiquismo, aprendizaje que apliqué como complemento"

Los materiales empleados son cerámico, porcelanato, azulejos, vidrio pintado y vajilla, materiales cotidianos en nuestra profesión.

La técnica es en parte con método directo, es decir cortar piezas de cerámicos, ya sea con amoladoras o herramientas de alicatar, para luego pegarlas sobre la pared y en otras con método doble directo, es decir pegar piezas sobre malla de fibra y posteriormente al muro.

"Lo interesante de esta técnica es combinar las piezas de diferentes colores con el fin de lograr un color que tal vez no se tiene específicamente." cuenta Patricia

Para tomar las juntas se empleó pastina permitiendo experimentar con los tonos, contrastando colores entre piezas y juntas que buscan generar uno llamativo efecto de oposición de texturas

En tono feliz y entusiasta cuenta Patrica que "El impacto en el barrio es muy positivo. Durante la ejecución, los vecinos se detenían a mirar y preguntaban sobre la técnica. Varios colaboraron alcanzando recortes de cerámico y vajilla."

"Fue un apasionante desafío con un proceso enriquecedor al trabajar en equipo y al conocer mejor la técnica de mural cerámico "

Gracias al trabajo de Patricia y sus colaboradores, estables y pasajeros, esta esquina adquiere un nuevo valor social de embellecimiento y protección ambiental, un puesta en valor del espacio público a través del aporte privado desinteresado. Un buen ejemplo de cuida tu cuadra y cuidarás el mundo.

Otros artículos