PAISAJE-patrimonio-CIUDAD: Corrida Virtual Día del Urbanismo
Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, y en Comodoro Rivadavia, desde el Colegio de Arquitectos del Chubut, Regional Sur, lo celebramos con una maratón.
Este año el contexto nos obliga a suspender el evento como tal, pero no quisimos dejar de recordar la fecha rescatando, junto al grupo Centinelas del Patrimonio, el mensaje de #PAISAJE-patrimonio-CIUDAD. Por ello los invitamos a participar de esta Corrida Virtual donde podrán observar el rol del patrimonio industrial como hilo conductor que explica la condición policéntrica de nuestra ciudad.
Corredor o caminante virtual, el recorrido comienza aquí.
Cada uno de los cinco barrios históricos de nuestra ciudad le dan la bienvenida y le relatan de forma breve el origen de su barrio, aquel espíritu fundacional que aún hoy se respira y se observa gracias a sus bienes patrimoniales. Luego de esta lectura los invitamos a ver el video para dar por terminado el evento.
Bienvenidos y gracias por acompañarnos.
Barrio General Mosconi - km 3
El hallazgo de petróleo en 1907 marcó el origen del Campamento Central en la zona conocida como barrio General Enrique Mosconi. Denominado de esta manera a partir de 1950. Sin embargo en el año 2007 por iniciativa de la Asociación Vecinal, instituciones y comunidad barrial se decide conmemorar un hecho histórico para poner fecha fundacional al barrio, determinando el 27 de septiembre como la instalación de la primera familia, ya que este día en 1907 nació en las carpas del pozo N°2 , José Victor Fuchs , hijo de José Fuch y Ana Maria Soltner.
El Poder Ejecutivo Nacional, decretó una reserva de petróleo en un radio 25 kilómetros entorno al pozo n° 2 , a partir de allí se instalaron las primeras carpas y casillas desmontables, para obreros y técnicos. Con el transcurso del tiempo y las políticas nacionales a través de la empresa estatal Y.P.F. convirtieron al campamento en un pueblo con edificios de vanguardia arquitectónica para la época, con estilos pintoresquista como el Chalet Huergo, neoclásico como la Iglesia Santa Lucía y moderno, sumado a una variada gama de viviendas para su personal jerárquico y obrero al igual que viviendas colectivas reconocidas como gamelas. Todas las edificaciones realizadas por la empresa del estado delinearon la urbanización del sector y le dieron las características del Company Towns. El barrio, conocido como km3 mantiene su esencia petrolera en muchos de sus edificios históricos y en la memoria viva de sus ypefeanos, testimonio del pasado industrial que forman parte integral de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Barrio Presidente Ortiz - km 5
El barrio comúnmente llamado Km5 es la unión de distintos sub barrios, que surgieron en respuesta a distintas actividades productivas desarrolladas en este sector de la ciudad. Hoy en día, en Km5 no encontramos edificios patrimoniales aleatoriamente ‘salvados’ del abandono y el paso del tiempo, sino que al analizar las relaciones funcionales entre edificios patrimoniales, lugares históricos, infraestructuras obsoletas y paisajes culturales, se pueden reconocer las distintas ‘capas’ de actividades que dejaron su marca en la fisonomía actual de Km5, y que fueron fundantes también a escala de la ciudad.
Hoy, esas ‘capas’ de la historia de la ciudad se ‘leen’ en Km5 como un ‘Museo a cielo abierto’. La actividad más reconocida entre los patrimonios aún existentes es la ferroviaria. El puente ferroviario al ingreso del barrio, la Ex Estación Talleres, los propios Talleres, la Usina Ferroviaria, son elementos distintivos en su mayoría concentrados en el ‘Barrio Ferroviario’ de Km5.
Otra de estas actividades o ‘capas’ que se identifica está relacionada a la actividad marítimo portuaria, con el primer muelle de la ciudad construido entre noviembre de 1909 y enero de 1910, del cual quedan muy pocos elementos. A metros, se halla el Lanchón Centenario, vandalizado repetidamente y cuya restauración se está gestionando. Y como fondo escenográfico del lanchón, la Usina Ferroviaria nos recuerda que cumplía un doble cometido: dar electricidad a talleres, barrio ferroviario y primer hospital de Comodoro Rivadavia, pero también servía para alimentar con electricidad a uno de los guinches del muelle.
Otra ‘capa’ de historia que se identifica claramente es la referida a la generación de energía de YPF. En 1926, bajo la gestión del Gral. Mosconi, se inaugura la Usina de YPF. Esta Usina que tuvo varias ampliaciones y se halla aún en funciones, en la década del ’30 fue una de las más grandes de Latinoamérica. Electrificó todos los yacimientos de YPF en Chubut y norte de Santa Cruz, incluso las plataformas en mar. También los barrios y campamentos de YPF. Sin lugar a dudas, esta Usina habrá significado un gran cambio en las condiciones laborales en yacimientos y en la calidad de vida de los campamentos y barrios. Y esta Usina conforma un conjunto de bienes patrimoniales vinculados funcionalmente, con la Pasarela, Casa de bombas y la pileta de natación. Se espera que esta vinculación se respete en el uso futuro que se les dé a estos bienes patrimoniales en su refuncionalización.
Barrio Don Bosco - km 8
Nuestro barrio Km 8, denominado también ferrocarrilera, Don Bosco o Petroquímica, surgió en el año 1915 con la formación de la Compañía Especial de perforaciones. Fue declarado Patrimonio Cultural mediante Ordenanza 11501/14 del 22 de mayo del año 2014.
Nació como un pueblo petrolero donde, en sus comienzos se vincularon el capital británico y una mayoría de migrantes europeos, quienes fueron transformando el espacio productivo en una comunidad, en un lugar para quedarse. Estas familias trajeron consigo además de sus pertenencias una cultura importante para el desarrollo de la comunidad barrial, un oficio, una férrea voluntad de trabajo y de aprender, un sentido altruista que les permitió a cada recién llegado encontrar la mano solidaria para poder instalarse.
El patrimonio de km 8 esta íntimamente ligado con la industria, siendo un testimonio de la experiencia laboral, social y de la memoria del lugar.
Astra
El Barrio Astra está ubicado a 20 Km al norte de Comodoro Rivadavia, este lugar tiene una identidad propia que lo caracteriza y lo diferencia de otros barrios de la ciudad, tal es así que existe un fuerte sentido de pertenencia y es uno de los pocos barrios que tiene gentilicio, sus pobladores son “Astrenses”
Fueron los mismos astrenses quienes identificaron los sitios patrimoniales de este antiguo pueblo petrolero de la Empresa Astra, estos lugares tienen un gran valor afectivo para los pobladores porque por allí transitaron sus abuelos y padres. Algunos de estos sitios patrimoniales son el Cine Teatro, el Hospital, la Administración, la Escuela, el Parque Obreros de Astra, el museo Paleontológico (hoy abandonado).
La Biblioteca Popular Astra, constituida como editorial, ha querido recuperar también el patrimonio intangible de este barrio, editando el libro “Personajes Reales, un anecdotario de Km20” para rescatar las historia de vida de los antiguos pobladores.
Diadema
En Diadema Argentina, Personal enviado por Shell en los años 1915/16 y después de un compás de espera debido a los vaivenes políticos y huelgas en la zona, recién en el año 1921 obtiene el permiso para la exploración y explotación de petróleo.
En 1929 ya tenía bajo su posesión 9.406 hectáreas en torno al Kilómetro 27 del ferrocarril que unía Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, superficie que con fines operativos dividió en 12 distritos identificados con letras.
Para entonces, ese incipiente pueblo que desde sus inicios había sido hermoseado con álamos y cercos de tamariscos todavía era un pequeño campamento con la mayoría de sus edificaciones construidas en chapa, muy distinto al pintoresco barrio poblado por esas edificaciones de ladrillo calcáreo que aún hoy conservan su elegancia y demuestra un perfecto estado de conservación. (Fuente Diadema Digital)