Ultimo PMY +

  • 04 . 12 . 2014

Último encuentro del ciclo de charlas del Colegio de Arquitectos de Puerto Madryn que bajo el nombre de “La ciudad contemporánea” reunió a Directores, coordinadores y secretarios de planeamiento de las ciudades más importantes de la provincia.

 

EL jueves por la noche tuvo lugar el último encuentro del ciclo {PMY+ SUMANDO CIUDAD}. Participaron de este living la Arq, Lorena Lavecchia por el municipio de Trelew, quien adelantó sobre el plan que se presentará en pocos meses en esa ciudad y sobretodo hizo hincapié  en la importancia de la planificación del desarrollo urbano en la construcción de las ciudades, tanto para hacerlas más fluidas en su recorrido así como también en su interacción social.

Siguió su turno Pablo Shultz representando al municipio de la ciudad de Esquel  quien compartió con los presentes las características particulares de la ciudad cordillerana, marcando las dificultades de territorio y las potencialidades a resaltar en los próximos años, rescatando siempre la importancia de nuestros paisajes y el costo adicional que tiene este vivir en y con la naturaleza. 

Lo sucedió con la palabra el Arq. Enrique Calvo, quien a pesar de haber asumido recientemente el cargo, es funcionario de carrera del municipio, Calvo reveló algunas de las cuestiones de conformación del Plan de Desarrollo Urbano que llevó a cabo la consultora platense CEPA, en nuestra ciudad, que propone para Puerto Madryn un modelo de desarrollo de ciudad compacta, con un crecimiento ordenado hacia el oeste (Se puede consultar el plan propuesto al municipio en pdumadryn.wix.com/pdumadryn) 

El último en tomar la palabra fue el Arq. Fernando Carmona quien además de ser el presidente del Colegio de Arquitectos de Chubut, es coordinador de planeamiento de la ciudad de Rawson, quien con su equipo de trabajo están planeando  los futuros 30 años  de la ciudad, en donde, en las propias palabras del arquitecto, queda mucho por hacer y uno de los principales desafíos de la capital es conectar la ciudad con el rio a través del tendido de puentes y establecer una relación más fluida con la zona de playa unión y la urbanización de playa magagna. La exposición del plan de Rawson fue puntual y técnica para deleite de los colegas que formaban parte del público;  el presidente del CACh también destacó la importancia de pensar no  solo las ciudades como entes autónomos sino también pensarlas en su relación de áreas metropolitanas, en el caso de Rawson y Trelew por su cercanía territorial y la pronta conexión directa con Madryn a través de la pavimentación de la ruta provincial número  uno. 

Todos los expositores destacaron la importancia del trabajo mancomunado de las áreas de planeamiento de la provincia y la importancia de este tipo de encuentros e intercambios para que nuestras ciudades tengan un crecimiento ordenado  y positivo para todos sus habitantes. Se destacó la importancia del planeamiento urbano en el desarrollo de las ciudades y de que los mismos sean superadores de la gestiones de gobierno y se conviertan en políticas de estado.

 

Para cerrar el evento y el ciclo del CACh Puerto Madryn, el presidente Carlos Sanabra  tomó la palabra y agradeció a todos los que acompañaron y participaron del ciclo durante estos 8 meses: sociólogos, científicos, cámaras de Industria, comercio, turismo y ciudadanos que apoyaron e hicieron posible el proyecto.  Además agregó los deseos del colegio de arquitectos para el año próximo de impulsar nuevos proyectos para los arquitectos colegiados y para la ciudad toda, funcionando como un ente de unión y pluralidad de voces que busca impulsar ideas para  construir mejores ciudades para habitar. 

Otros artículos