Programa de Eficiencia Energética en Chubut dictado por el CFI

  • 28 . 08 . 2019

El Consejo Federal de Inversiones pone en marcha en Chubut el Programa de Eficiencia Energética, que tiene como finalidad optimizar el uso de la energía, mejorar la competitividad de las economías regionales y contribuir al cuidado del medioambiente.

El Programa busca impulsar acciones y brindar herramientas que permitan lograr soluciones aplicables para obtener ahorros económicos mediante una mejora en la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o desarrollo de procesos productivos, colaborando también con el medioambiente en base a la reducción de emisiones CO2 asociadas a la producción de energía.

El objetivo es identificar proyectos de mejoras energéticas que apliquen a los sectores de interés provincial y complementariamente financiar su ejecución mediante herramientas crediticias específicas.

Para esto será preciso llevar a cabo una serie de acciones:

Capacitar los recursos humanos, en cada Provincia, para disponer de un padrón de “técnicos en gestión energética sectorial”, que puedan desarrollar tareas de relevamiento, auditoría y diagnóstico energético para micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de este programa o de otros existentes. Dirigido a profesionales técnicos con conocimiento y experiencia en los campos de instalaciones y eficiencia energética interesados en formarse como gestores energéticos.

Llevar a cabo eventos para la divulgación, concientización y educación respecto a la energía y su uso racional y eficiente. Dirigido a un amplio espectro de la sociedad, trabajadores, estudiantes, docentes, técnicos, interesados en conocer más al respecto de la temática.

Realizar auditorías energéticas a micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores que las provincias identifiquen de interés, ya sea a través de “técnicos en gestión energética sectorial” capacitados, o de profesionales puntualmente indicados pertenecientes a Universidades locales, para poder diagnosticar, detectar y proponer las acciones de mejoras que reduzcan sus costos energéticos.

Por último, Financiamiento para cumplimentar las mejoras propuestas en la evaluación realizada. La etapa de financiamiento implica la utilización de herramientas de asistencia crediticia del CFI.  Dirigido a aquellos que hayan participado de la etapa de Diagnóstico e Identificación de Proyectos de Mejora, que sean evaluados para el financiamiento, y en caso de aprobación puedan recibir un crédito para realizar la mejora.

 

+ información https://eechubut.com/

 

*fuente: www.cfi.ar

Otros artículos